CRÓNICA 29 DICIEMBRE 2019

Festival de ‘Parsifal’ en el cierre de 2019

 

El caballo de la yeguada AGF cierra el año con exhibición. Pasillo de honor a Janacek, campeón de jockeys 2019. Doblete de Ricardo Sousa.

 

Parsifal robó los focos del Gran Hipódromo de Andalucía al ganar con autoridad en la última carrera de la última jornada del año turfístico español. El caballo de la yeguada AGF se impuso con solvencia en una gran carrera, el premio Seproalert Seguridad, dejando segundo al principal favorito de la prueba, Sallab, caballo con el cuarto mejor valor de cuantos compiten en España según el ranking del Jockey Club y que venía de triunfar en Madrid en el GP Román Martín tras arrasar en verano en la temporada de Sanlúcar de Barrameda. A Sallab le batió un gran caballo y también la escala, pues dispensaba cinco kilos a su oponente, una ventaja de peso imposible de superar cuando se concede a un campeón de primer nivel como lo es Parsifal, en su día segundo del GP de Madrid y del Memorial Duque de Toledo, las carreras más importantes que se celebran en España junto a la Copa de Oro de San Sebastián.

La victoria de Parsifal rindió honores a su vez al jockey Vaclav Janacek y al preparador Guillermo Arizkorreta, ambos ganadores de las estadísticas de 2019.

Una mañana soleada y con gran afluencia de público saludó el inicio de la jornada, que comenzó con el premio Agro Román (1.400 metros), una carrera para potros de 3 años reservada para aprendices y jóvenes jinetes. Entre los ocho participantes hacía su presentación en España el potro Battle of Waterloo, adquirido en agosto en la subasta de Tattersalls por 5.500 guineas y que compartía favoritismo con Brandon, reciente ganador en la pista. Comandó el recorrido Chapman Billy, caballo que mantuvo un intenso mano a mano en la recta final con Grisgrises, de la cuadra Río Cubas, que finalmente resultó vencedor con la monta del jockey sevillano Ignacio Melgarejo, quien reaparecía en las pistas españolas tres seis meses de ausencia.

El premio Ovanet fue la segunda carrera. 1.800 metros por delante y diez participantes. Se decidió en otro trepidante desenlace jugado a cara o cruz en la recta final con una preciosa e intensa lucha entre Farsaman y Karibbean Dream. Ganó Farsaman, caballo de la cuadra portuguesa Agro Carvalho que doblaba victoria con Ricardo Sousa tras su triunfo de hace dos semanas.

Repetiría triunfo Sousa en la siguiente carrera, esta vez con Bank Guarantee, caballo de la cuadra Elevage La Reverdité entrenado por su compatriota luso Tiago Martins. En esta ocasión el duelo, en otra recta emotiva, lo mantuvo con Sword of Gold, siendo tercero Barentón. Sousa, ganador de la estadística de jockeys en 2018 y segundo en 2019, opuso resistencia y competencia hasta el último momento a Janacek, su mayor rival en la pista y su mejor amigo fuera de ella, quien fue honrado por todos los jockeys, como es tradición, con un pasillo desde el vestuario hasta el paddock.

En cuarto lugar se disputó el premio Lototurf, carrera soporte de la apuesta de SELAE con ese mismo nombre. Una prueba para potros de 2 años de muy difícil pronóstico en la que resultó triunfador Percy Green, potro que hacía su estreno en España tras ser comprado en Inglaterra por 5.500 guineas y que en su primera carrera en nuestro país se embolsó los 5.000 euros de premio de la prueba. El caballo de la cuadra El Billetero fue montado por Borja Fayos, tercero en la estadística de jockeys 2019. No fue un triunfo fácil, pues se vio la mejor versión de Grilo, que le peleó la victoria hasta el poste de meta.

El cierre de la jornada y de la temporada tuvo la firma y sello de Parsifal, con Janacek en la montura. El pupilo de la yeguada AGF tomó la punta de la carrera desde el inicio de sus 2.100 metros, marcó su paso, mantuvo el ritmo y no dio opción a que ninguno de sus rivales se le acercase en la recta. Gran final de una gran carrera que echaba el telón a la temporada 2019.