CRÓNICA 16 FEBRERO 2020

‘Arab Poet’, el amo en Dos Hermanas

 

El caballo que el año pasado fuese el mejor en el hipódromo nazareno se impone en la carrera grande de esta temporada, el GP Roberto Cocheteux.

El Gran Premio Roberto Cocheteux resultó la mejor carrera de todas cuantas se han disputado en España en 2020. El cartel de participantes era un lujo, con un ramillete de los mejores especialistas en la milla (1.600 metros) que hay en el turf español, varios de ellos consagrados en los grandes premios de Madrid. Resultó una delicia de carrera.

 

Arab Poet, que fue el caballo triunfador hace un año en el Gran Hipódromo de Andalucía encadenando cuatro victorias seguidas, salió decidido a por todas desde el golpe de cajones. Se puso primero, marcó el ritmo durante los 1.600 metros y, lo más sorprendente, llegada la recta amplió la ventaja sobre sus perseguidores. El caballo de la cuadra Río Cubas tuvo un recorrido perfecto otorgado por su jockey Ricardo Sousa que, curiosamente, no le había montado nunca antes en sus 33 carreras anteriores. El preparador Enrique León volvió a demostrar que, a día de hoy, pocos hay como él para mejorar el rendimiento de un caballo. Segunda fue Quinchía, yegua de la cuadra Celso Méndez que era propiedad de Roberto Cocheteux hasta su fallecimiento y que a punto estuvo de darle un máximo de emotividad a la jornada con su victoria. Entrenada por el sevillano Manuel Álvarez, se quedó a un cuerpo y medio del ganador. Detrás, tercera, quedó la favorita Soupha.

 

La jornada dio comienzo con la celebración del premio Colombia, prueba de 1.500 metros reservada para yeguas de 3 años. La retirada de la favorita Lucrecia Borgia, dejaba vía libre a Vitra de Valiente, pero la victoria correspondió a Good Trip, yegua que concedía peso a todas las rivales y, aun así, con un recorrido de menos a más bien medido por su jockey José Luis Martínez, logró imponerse a Nerva en la recta final.

 

En segundo lugar se disputó el premio Asociación de Entrenadores de Caballos de Carreras, en la que cinco yeguas de 4 años en adelante se jugaron el triunfo en 2.100 metros. La favorita era Windy York y la alternativa, Tihanna. Las dos se jugaron el triunfo en una brillante lucha final durante toda la recta en la que llegaron a intercambiarse la primera posición, pero en el tranco final Jaime Gelabert supo colar la cabeza de Windy York para levantar el triunfo. Primera victoria en España para la yegua entrenada por el italiano Max Tellini.

 

El premio Asociación Nacional de Jockeys de España (2.100 metros) fue la primera parte del hándicap. Siete participantes entre los que sobresalía la opción de Colibrí, caballo en plena expansión de valor que venía de ganar sus dos últimas carreras en esta pista. Colibrí confirmó los pronósticos y se alzó con un tercer triunfo consecutivo, lo que le convierte en el caballo que mejor temporada ha realizado en Dos Hermanas. Supo el portugués Dinis Ferreira llevarlo relajado en posiciones intermedias durante el recorrido, sin desgastarle en punta a sabiendas de que portaba el peso más alto de la carrera, 63,5 kilos. Celebración multitudinaria de la multipropiedad Barra Sur, cuadra a la que la preparadora Leyla Ennouni acostumbra a dar alegrías. Segundo y tercero fueron los dos pupilos del entrenador Max Tellini: Nice to Meet You y Drover.

 

La cuarta carrera, el premio Lototurf (2.100 metros), brindó una emocionante llegada con seis caballos disputando la victoria que llegaron en menos de dos cuerpos de diferencia. Ganó Ascanio, que venía de firmar dos segundos puestos consecutivos y que, con la monta de Nicolás de Julián, dio la victoria a la cuadra sevillana Helisabel y al entrenador sevillano José Salguero. Segundo fue Te Koop y, tercero, Farsamán. El trió pagó a 1.087 euros.