La venta de caballos en las carreras de reclamar o mixtas

Como aprendimos en el post «Tipos de carreras de caballos y categorías», en una carrera de reclamar o mixta los caballos pueden ser comprados por cualquier persona, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones. La diferencia entre ambas es que en la de reclamar salen a la venta todos los caballos y yeguas y en las mixtas no. Hoy nos vamos a centrar en los plazos y requisitos para poder comprar un caballo en una prueba de este tipo.

En el programa de la carrera aparecerá el precio de salida de cada ejemplar -con IVA incluido-. Por lo tanto, cada oferta deberá ser, al menos, igual a dicho importe. Para realizar una oferta de compra es necesario rellenar un pliego de reclamación -sólo son válidos aquellos que la Sociedad de Carreras organizadora ponga a disposición de los interesados- y echarlo en el buzón de pujas. Los pliegos que no estén cumplimentados correctamente o perfectamente legibles y/o que no hayan sido introducidos en el buzón no serán válidos. Por otra parte, todo pliego correcto y en el buzón no podrá ser anulado por el depositante.

Después de la carrera y del pesaje de los jinetes, los ejemplares que estén en venta serán presentados al público sin vendas, protectores o cualquier otro accesorio en las extremidades durante el tiempo que la Sociedad de Carreras organizadora haya estipulado. El buzón se abrirá en un plazo máximo de 5 minutos tras la confirmación del orden definitivo de llegada y todos los oferentes deberán estar presentes en dicho momento.

En caso de haber más de una oferta por un mismo caballo, éste será adjudicado a quien haya realizado la más elevada. Si varias personas han pujado la mismo cantidad, se realizará un sorteo. Resaltamos que el propio propietario también puede pujar por su caballo -deberá especificar esta situación el pliego de reclamación- y, en caso de ser la oferta más alta, sólo deberá abonar la diferencia entre el precio de salida y su propuesta. Desde el momento en que el caballo es adjudicado a un comprador, éste tiene toda la responsabilidad sobre él.

Por último, cerramos el tema de hoy explicando la repartición del importe entre el vendedor y la Sociedad de Carreras organizadora, ya que pueden darse los siguientes casos:

  • El comprador adquiere el ejemplar por el precio de salida. El vendedor no debe pagar nada a la sociedad.
  • El comprador adquiere el ejemplar por un importe mayor al de salida. El vendedor debe pagar el 50% de ese excedente a la sociedad.
  • Existen varias pujas por un mismo ejemplar pero la más elevada es la de su propietario.  Debe pagar el 100% de la diferencia entre su oferta y el precio de salida a la sociedad.
  • La única puja por un ejemplar es la de su propietario. Debe pagar el 50% de la diferencia entre su oferta y el precio de salida a la sociedad.

Y esto es todo por hoy, ¡os esperamos la próxima semana con más Turf!

 

Fuente: Código de Carreras de Caballos de Galope.