Descargos aplicados a los jinetes de una carrera de caballos

¡Gracias por leernos una semana más! Hoy os vamos a explicar los descargos de peso que se le aplican a los jinetes que participan en una carrera de caballos.

En primer lugar, nos vamos a centrar en los descargos acordados para los jockeys y jocketas jóvenes y aprendices, que son los siguientes:

  • Descargo según el número de victorias conseguidas -contadas hasta el día anterior inclusive al cierre de la declaración de participantes de una carrera-. Se podrá obtener una reducción de 2 kilos y medio, desde la primera victoria hasta la vigésimo novena, y de 1 kilo y medio, desde la trigésima hasta la cuadragésimo quinta. En caso de que la prueba sea un handicap, las reducciones serán de 2 kilos y 1 kilo, respectivamente.
  • Descargo por montar para el entrenador con el que mantiene su primer contrato laboral. Como ya sabemos, según un post anterior, los jockeys y jocketas aprendices y jóvenes deben tener un contrato de aprendizaje en vigor con algún preparador para poder obtener la licencia. Pues bien, en caso de participar en una carrera con algún ejemplar preparado por dicho entrenador, obtendrán un descargo de 1 kilo que se sumará al concedido según el número de victorias. Pero, ojo, este descargo sólo se obtiene con el primer contrato. En caso de rescisión y establecimiento de uno nuevo con otro profesional, habrá que esperar 60 días para disfrutar otra vez de la reducción de peso.

En cuanto a los descargos aplicados a los gentlemen-riders y amazonas, los podemos resumir en la siguiente tabla:

Los descargos no podrán ser aplicables en las carreras cuyas condiciones particulares así lo determinen ni en las pruebas de Categoria C o superior (ver información sobre categorías).

Hay que aclarar que existen otras circunstancias independientes en las que se pueden aumentar o disminuir aún más el peso base de un caballo en una carrera concreta como, por ejemplo, según los premios ganados por el ejemplar. Aunque a ese apartado le dedicaremos otro post más adelante.

Esperamos que la información de hoy os haya sido de utilidad y ¡os esperamos la semana que viene!

 

Fuente: Código de Carreras de Caballos de Galope.