Retirada de un caballo declarado participante

¡Bienvenid@os una semana más! Como ya anunciamos ayer en nuestras redes sociales, hoy vamos a tratar el tema de la retirada de los caballos que ya hayan sido declarados participantes.

En numerosas ocasiones ocurre que en el programa aparece un ejemplar y cuando llega el día de la jornada está retirado. ¿Por qué? Se puede deber a los siguientes motivos:

  • Por razones veterinarias. En caso de que el animal sufra una lesión o enfermedad podrá ser retirado, siempre que presente al JCE (Jockey Club Español) o a la Sociedad Organizadora de las carreras el Certificado Veterinario correspondiente en un pazo máximo de 48 horas tras la celebración de la carrera.

Un ejemplar que haya sido retirado no podrá correr durante los 8 días siguientes a la celebración de la carrera en la que debía haber participado y, en caso de hacerlo, será descalificado. Además, si tras la revisión por parte del Servicio Veterinario Oficial del JCE se detectara falsedad en los motivos por los que el caballo ha sido retirado, el período sin poder correr se podrá ampliar hasta 3 meses más. Por supuesto, este tipo de infracción llevará aparejada una sanción económica.

  • Por el estado de la pista. En esta ocasión el ejemplar podrá ser retirado antes de que se inicien las operaciones de la carrera y basta con comunicar los motivos a los Comisarios de Carreras. Esta comunicación deberá ser detallada y por escrito.

Al igual que en el caso anterior, el ejemplar no podrá correr en los 8 días siguientes a la celebración de la carrera que debería haber disputado, así como, no podrá competir durante 6 meses en ese hipódromo cuando, a criterio de los Comisarios de Carreras, las condiciones de la pista sean las mismas que las del día en que se retiró.

  • Otras razones. Cuando los motivos no sean ninguno de los anteriores, los Comisarios de Carreras abrirán la correspondiente investigación.

¡Y hasta aquí el post de hoy! Os esperamos la próxima semana para aprender más del turf español junto a sus normas y directrices.

 

Fuente: Código de Carreras de Caballos de Galope.