Sanciones por resultados positivos en los controles de la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD)

La semana pasada iniciamos el tema de las sanciones, en concreto, aquellas aplicables a los preparadores. Esta semana os vamos a contar cuáles son las sanciones por resultados positivos en los controles de la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

En caso de que un jinete de positivo en un control de substancias prohibidas de la AEPSAD, los Comisarios del Comité de Disciplina impondrán las siguientes sanciones:

El hecho de que un jockey o jocketa  no se presente a una prueba realizada por la AEPSAD de forma injustificada, también será objeto de multa. En esta ocasión, ésta no podrá ser nunca inferior al doble de la que se le hubiera impuesto si hubiera dado positivo.

Hay que aclarar que la imposición de las sanciones siempre se realizará aplicando el principio de proporcionalidad y atendiendo a las circunstancias de cada caso. Además, una vez transcurrido un plazo de 2 años sin que la persona de positivo en una prueba de la AEPSAD, a efectos de cómputo, siempre se sancionará como si fuera la primera vez.

Por último, se eximirá a la persona de toda responsabilidad disciplinaria cuando demuestre que no ha existido culpa o negligencia alguna por su parte o posea una autorización para consumir alguna substancia prohibida con uso terapéutico.

¡Y hasta aquí el post de hoy! Os esperamos la semana que viene para aprender más sobre el turf español.

 

Fuente: Código de Carreras de Caballos de Galope.