Tipos de autorización para entrenar a un caballo de carreras

¡Bienvenid@s un viernes más!

Esta semana vamos a tratar el tema de las licencias o permisos necesarios para que una persona pueda entrenar a un caballo de carreras. Y es que, algunas veces, habremos visto que el preparador de un caballo es el propio jinete y propietario o a preparadores extranjeros que trabajan en España. Todo esto se debe a los distintos tipos de autorización que existen, que son los siguientes:

  • Licencia de entrenador profesional. Esta licencia puede ser pública -la más común-, es decir, la persona titular puede entrenar caballos pertenecientes a distintos propietarios, o particular, cuando sólo se tiene permitido entrenar a los ejemplares de un sólo propietario.
  • Permiso para entrenar. El titular del mismo tiene la posibilidad de entrenar a un máximo de 5 caballos que pertenezcan completamente a él o, a lo sumo, 2 de ellos pueden ser alquilados.
  • Amazona o Gentleman-Riders propietario. A un propietario que posea autorización para montar como jinete aficionado, también se le podrá conceder una autorización para entrenar a sus caballos. Igual que en el caso anterior, sólo podrá hacerlo con un máximo de 5.
  • Entrenadores extranjeros. Un entrenador que prepare caballos en otro país puede solicitar una autorización a una Autoridad de Carreras reconocida por la IFHA (International Federation Horseracing Authorities) para entrenar en España. Esta autorización tiene una duración de 3 meses, prorrogables a otros 3. Trascurrido este período el entrenador sólo podrá preparar caballos en España, siempre y cuando el Jockey Club le haya concedido la licencia y los caballos hayan sido registrados en entrenamiento.

Para finalizar, hay que aclarar que estas autorizaciones y premisos se conceden previo cumplimento de las condiciones necesarias en cada uno de los casos y abono de la tarifa.

 

Fuente: Código de Carreras de Caballos de Galope.