Tipos de Carreras de caballos y Categorías

Para ir aprendiendo poco a poco más cosas del turf, hoy vamos a tratar el tema de los tipos y categorías de las carreras de caballos. Porque, ¿quién no se ha preguntado alguna vez qué significa la información que encontramos en el encabezado de cada carrera del partant definitivo -programa que se reparte en el hipódromo con los datos de cada carrera que se va a disputar durante la jornada-?

Pues bien, en el art. 48 del Código de Carreras de Caballos de Galope elaborado por el Jockey Club, se recogen 15 tipos diferentes de carreras que nosotros vamos a simplificar y repartir en dos posts.

En primer lugar, vamos a comenzar atendiendo al criterio del peso -el más importante-, es decir, cómo se va a determinar el peso que portará cada caballo durante la carrera. De esta manera, encontramos:

  • Carrera de pesos por edad. Es aquella en la que el peso que se le asigna a cada caballo depende de la edad del ejemplar.
  • Carrera de condición. La calificación de los caballos y el peso que deberán portar están estipulados por las Condiciones Particulares que se detallen en el Programa Oficial de Carreras del hipódromo.
  • Hándicap. Se trata de una carrera en la que los handicappers tratan de igualar las posibilidades de ganar de todos los caballos a través del peso. Existen varios tipos de hándicaps, que detallaremos en otro post.

Dependiendo de si los ejemplares se podrán adquirir o no después de la carrera, distinguimos:

  • Carrera de venta o reclamar. Es aquella en la que al finalizar se puede comprar cualquiera de los ejemplares que hayan corrido. Siempre y cuando se cumplan una serie de trámites y plazos.
  • Carrera mixta. Son iguales que las anteriores, excepto en que tan sólo ciertos ejemplares son los que se ponen a la venta.

Atendiendo a la modalidad, pueden ser:

  • Carrera de obstáculos.
  • Carrera lisa.

Para terminar con este apartado, existen dos tipos de carreras o grandes premios que vienen designadas anualmente por el Libro Internacional de Carreras, en virtud del cumplimiento de los requisitos homologados internacionalmente. Estas son: Listed Race y Carreras de Grupos.

 

 

En cuanto a las categorías de las carreras de caballos, existen 6. La más alta es la Categoría A y la menor es la Categoría F. Hay que destacar que las carreras de Grupo y de Listed serán de Categoría A y las de venta o reclamar y los hándicaps  pertenecerán a categorías inferiores.

Esperamos que os haya gustado este post y os sirva de ayuda. ¡Nos vemos la semana que viene con más Turf a Fondo!

 

Fuente: Código de Carreras de Caballos de Galope.