Tipos de Carreras de caballos y Categorías

Para ir aprendiendo poco a poco más cosas del turf, hoy vamos a tratar el tema de los tipos y categorías de las carreras de caballos. Porque, ¿quién no se ha preguntado alguna vez qué significa la información que encontramos en el encabezado de cada carrera del partant definitivo -programa que se reparte en el hipódromo con los datos de cada carrera que se va a disputar durante la jornada-?

Pues bien, en el art. 48 del Código de Carreras de Caballos de Galope elaborado por el Jockey Club, se recogen 15 tipos diferentes de carreras que nosotros vamos a simplificar y repartir en dos posts.

En primer lugar, vamos a comenzar atendiendo al criterio del peso -el más importante-, es decir, cómo se va a determinar el peso que portará cada caballo durante la carrera. De esta manera, encontramos:

  • Carrera de pesos por edad. Es aquella en la que el peso que se le asigna a cada caballo depende de la edad del ejemplar.
  • Carrera de condición. La calificación de los caballos y el peso que deberán portar están estipulados por las Condiciones Particulares que se detallen en el Programa Oficial de Carreras del hipódromo.
  • Hándicap. Se trata de una carrera en la que los handicappers tratan de igualar las posibilidades de ganar de todos los caballos a través del peso, tal y como explica Carlos Reyero, comisario de carreras, en el siguiente vídeo. Además, existen varios tipos de hándicaps, los cuales detallamos en otro post.

Dependiendo de si los ejemplares se podrán adquirir o no después de la carrera, distinguimos:

  • Carrera de venta o reclamar. Es aquella en la que al finalizar se puede comprar cualquiera de los ejemplares que hayan corrido. Siempre y cuando se cumplan una serie de trámites y plazos.
  • Carrera mixta. Son iguales que las anteriores, excepto en que tan sólo ciertos ejemplares son los que se ponen a la venta.

Atendiendo a la modalidad, pueden ser:

  • Carrera de obstáculos.
  • Carrera lisa.

Para terminar con este apartado, existen dos tipos de carreras o grandes premios que vienen designadas anualmente por el Libro Internacional de Carreras, en virtud del cumplimiento de los requisitos homologados internacionalmente. Estas son: Listed Race y Carreras de Grupos.

 

En cuanto a las categorías de las carreras de caballos, existen 6. La más alta es la Categoría A y la menor es la Categoría F. Hay que destacar que las carreras de Grupo y de Listed serán de Categoría A y las de venta o reclamar y los hándicaps  pertenecerán a categorías inferiores.

Esperamos que os haya gustado este post y os sirva de ayuda. ¡Nos vemos la semana que viene con más Turf a Fondo!

 

Fuente: Código de Carreras de Caballos de Galope.