Tipos de hándicaps

¡Bienvenid@s un día más a nuestra nueva sección!

La semana pasada os contábamos cuáles eran los diferentes tipos de carreras de caballos y categorías que podemos encontrar. Recordamos que una de las modalidades era el hándicap, donde los handicappers intentan igualar las posibilidades de ganar de todos los caballos a través de la adjudicación del peso que portarán durante la carrera. Pero esto no queda aquí, ya que el Jockey Club recoge 7 tipos diferentes de hándicaps que a continuación os vamos a explicar.

  • Hándicap libre. Basta con que los caballos y yeguas cumplan las condiciones especificadas en el Programa de Carreras del hipódromo en el que se va a correr para que el ejemplar pueda participar y el handicapper le asigne un peso.
  • Hándicap desdoblado. Se especificará en las condiciones generales de la carrera que deberá correrse en dos pruebas. Los caballos se ordenan de mayor a menor en función de su valor y en la mitad se establece el corte para dividirlos. Si el número de caballos es impar, la primera prueba tendrá un participante más.
  • Carreras de caballos Gran Hipódromo de AndalucíaHándicap de categoría. En las condiciones de la carrera se establecen los valores que deben poseer los caballos para poder inscribirse.
  • Hándicap condicionado. Este hándicap es muy similar al desdoblado. En cambio, puede correrse en más de dos pruebas y la repartición dependerá de los valores de los caballos que se han inscrito.
  • Hándicap referenciado. Es una carrera en la que los caballos para poder inscribirse deben tener un valor máximo establecido en las condiciones del Programa de Carreras.
  • Hándicap limitado. En las condiciones generales de la carrera, en función de la escala de valor, se establece un peso máximo, mínimo o ambos.
  • Hándicap dividido. Al igual que el hándicap desdoblado, los participantes se dividen en varias pruebas. Sin embargo, hay dos importantes diferencias. El hándicap dividido puede tener más de dos partes y la repartición de los caballos se realiza en función de una primera asignación del peso, no del valor.

Carreras de caballos - Gran Hipódromo de Andalucía

Simplificando todo esto, en todos los hándicaps el peso juega un papel muy importante. Lo que varía entre ellos es la forma de repartir los ejemplares entre las diferentes pruebas y el valor que deben tener los caballos para poder inscribirse.

Esperamos que os haya gustado el nuevo post, ¡nos vemos la próxima semana!

 

 

Fuente: Código de Carreras de Caballos de Galope.