Previa 22 diciembre 2019

Janacek (67 victorias) y Sousa (63), penúltimo round en el Gran Hipódromo de Andalucía

 

El domingo estará en juego la estadística de jockeys. ‘Rischiatutto’, con tres triunfos en 2019 en GHA, y uno en Pineda, a por su quinta victoria sevillana del año.

La estadística de jockeys está que arde y el Gran Hipódromo de Andalucía (GHA ) será el domingo el escenario del penúltimo asalto para proclamarse campeón de España de jockeys 2019. Encabeza el ranking el checo Vaclav Janacek, con 67 victorias, y le sigue el portugués Ricardo Sousa, con 63. Recordemos que estos dos jockeys también fueron los protagonistas máximos en 2018. Hace un año, tras empatar los dos a número de victorias (71), el triunfo final correspondió a Sousa por mayor número de segundos puestos.

La jornada del domingo 22 de diciembre será  la penúltima de 2019 en el Gran Hipódromo de Andalucía. Las carreras comenzarán a las 12:00 horas, celebrándose la última a las 14:20 horas, si bien el recinto del hipódromo abrirá sus puertas al público a las 11:00.  Las cuatro primeras carreras de la jornada se desarrollarán sobre la pista de hierba, mientras que la quinta será en el trazado de arena.

Abrirá la jornada el premio Cría Nacional (2.200 metros), una carrera para potros de 3 años nacidos y criados en España en la que Bertuchi (número 1), caballo de la cuadra Iliberis y con la monta de Borja Fayos, es el principal favorito por valores demostrados, pues viene de ser cuarto en el GP Nacional (prueba reina para los 3 años españoles) y de disputar el GP Villamejor, la gran cita de fondo para los 3 años nacionales e importados. La segunda opción será Planter de Valiente (2), ganador en esta pista hace dos semanas. Será la carrera con mayor dotación, con 5.500 euros para el ganador.

Dará continuidad al día el premio Toldos y Rótulos (1.300 metros), una prueba reservada para potros de 2 años. De entre los ocho participantes harán su debut dos, ambos de la preparación de Guillermo Arizkorreta, Muguetajarra (6) y Tannhauser (7), mientras que otros tres harán su estreno en España tras ser adquiridos en Inglaterra, Streaker (2), Hollaback Girl (3) y Little Lulu (8).  El único de los participantes que ya es ganador es Rockola (1), que venció hace un mes en este hipódromo y en la misma distancia pero entonces fue en la pista de arena.

El premio Dysauto acogerá la primera parte de hándicap, sobre 1.600 metros. Nader (1), de la cuadra Reza Pazooki, será el peso máximo de la carrera con 62 kilos, mientras que el peso más liviano corresponderá a My Lady (51,5 kilos) con la monta de Nieves García. De los ocho caballos citados en cajones, Nader y Nyala (5) son los únicos ganadores en la distancia.

La cuarta, el  premio Giralda Turf (1.600 metros) corresponderá a la segunda parte de hándicap. El pronóstico está muy abierto entre los diez participantes, pero conviene seguir de cerca las opciones de los dos jockeys que se juegan la estadística. Janacek montará a Belmonte (2) y Sousa a Sandy Duke (3).

Cerrará la jornada la quinta carrera, premio Vulcanos, una prueba para amazonas y gentlemen que se correrá sobre la pista de arena. El caballo de más categoría de la carrera será Rischiatutto (1), triple ganador en el año en este hipódromo más otra victoria en Pineda y que, de lograr un nuevo triunfo, se convertiría en el caballo con más victorias en el GHA en 2019.

La entrada al Gran Hipódromo de Andalucía es gratuita, así como el parking, y en el interior del recinto se reparte en cada jornada un programa oficial con los detalles de todos los participantes de cada una de las cinco carreras, a  la vez que se proporciona información de cómo se realizan los diferentes tipos de apuestas.

La temporada de invierno y primavera de GHA tendrá un total de 18 jornadas: las celebradas el 7 y 21 de noviembre y 8 de diciembre, más las habituales jornadas matinales de los domingos establecidas para los días 15, 22 y 29 de diciembre, 5, 12, 19 y 26 de enero y 2, 9, 16 y 23 de febrero. Un año más se organizará una mini temporada de primavera con carreras los jueves 2 y 16 de abril más 7 y 21 de mayo.

El Gran Hipódromo de Andalucía posee una importante oferta de ocio, con una zona de gradas con asiento para 5.000 personas y cuanta con 3.000 plazas de aparcamiento.

El GHA pone a la disposición del público varios puntos de restaurante, como el restaurante VIP; el restaurante panorámico, distintas barras repartidas por el recinto y ‘food trucks’ en las explanadas exteriores. Otras atracciones para adultos y pequeños son las visitas guiadas, exposiciones, paseos en pony, juegos y servicio de guardería.

A su vez, el GHA posee diferentes espacios para eventos de empresas como el Salón Principal, Salón Vintage, Salón Primavera, Salón GHA y Salón Amazónico.